11 sept. 2010

Libros de Texto Peligrosos

Millones de estudiantes en todo el mundo van a la escuela. Y muchas de las lecciones que están aprendiendo no solamente son falsas, sino que, también, son peligrosas.



1. Irán




Plan de estudios: Guerra religiosa, roles de género




Materias: Los líderes iraníes pueden haber adoptado los nuevos medios para difundir los mensajes políticos y compartirlos con el mundo, pero en casa el adoctrinamiento todavía empieza en la prensa. Según un estudio, los libros de texto iraníes enseñan a los alumnos de séptimo grado que “todo joven musulmán deben infundir temor en el corazón de los enemigos de Dios y de su pueblo, estando siempre listo para el combate y siendo un hábil tirador”. Los hombres iraníes a los 19 años están obligados, por ley, a brindar un servicio militar de dieciocho meses. La República Islámica, según informes de la Freedom House (año 2008), anima a los estudiantes a abrazar la supremacía islámica y un sistema político desigual en el que “algunos individuos nacen como ciudadanos de primera clase, debido a su identidad, género, y modo de pensamiento”. Las mujeres, por ejemplo, son representadas como “ciudadanas de segunda”, principalmente en las situaciones familiares y en el hogar.




Fuente primaria: “La jihad defensiva incumbe a todos y cada uno, los jóvenes y los ancianos, los hombres y las mujeres, todos, absolutamente todos, deben tomar parte en esta batalla sagrada, luchar con lo mejor de sus capacidades o ayudar a nuestros combatientes” – Texto tomado de un manual islámico de estudios religiosos y culturales, para alumnos de séptimo grado.




2. China




Plan de estudios: Historia alternativa




Materias: Los libros de historia chinos, al igual que la actitud reacia que tiene este país al considerarse como una potencia mundial, están llenos de contradicciones. China, a los ojos de millones de sus estudiantes, es, al mismo tiempo, mansamente inocente e incomparable en el terreno de la potencia militar, modesto y jactancioso. Los libros de texto chinos ignoran la invasión del Tíbet en 1950 y la Guerra Sino-Vietnamita de 1979, lanzada por China en respuesta a la ocupación de Vietnam a Camboya, y enseñan que China solamente ha peleado guerras en defensa propia.




También pasan por alto el “Gran Salto Adelante”, del presidente Mao Tse Tung, entre los años 1958 y 1961, que dio como resultado la hambruna y la muerte de 30 millones de personas.




Un ejemplo del descaro de los libros de texto chinos puede encontrarse en los capítulos sobre la Segunda Guerra Mundial, conocida en algunos manuales como “La Guerra Anti-Japoneses”. La captura de la ciudad de Nanking por parte de los japoneses (hecho que se conoce como la “Masacre de Nanking”, donde más de 300.000 personas fueron asesinadas por las tropas japonesas), está descrita en uno de los manuales chinos como “ el [hecho] más horripilante en la [historia] del mundo”. (Para ser justos, los libros de texto japoneses no son mejores: tienden a morigerarlo, llamándolo “incidente”, “masacre”, o “masacre incidental”).




La versión china de la historia cuenta que Japón fue derrotado en la guerra a causa de la resistencia china, y no por la entrada de los Estados Unidos en dicho conflicto.




Fuente principal: “La razón fundamental de la victoria [en la Segunda Guerra Mundial] fue que el Partido Comunista Chino se convirtió en la potencia central que unió a la nación” –texto tomado de un manual de historia chino de amplio uso.




3. Arabia Saudita




Plan de estudios: Los enemigos de la fe




Materia: A partir de los ataques del 11-S (en los que 15 de los 19 terroristas eran sauditas), el rey Abdullah hizo de la reforma de los libros de texto sauditas, repletos de referencias a los cristianos, comunistas, sionistas, y “no-creyentes occidentales” como enemigos de los musulmanes, una prioridad. Nueve años más tarde, el progreso ha sido bastante lento. En 2006, Riad prometió sacar “todos los pasajes intolerantes”, pero algunas fuentes sostienen que los niños todavía están aprendiendo de libros de texto que promueven el antisemitismo y la jihad. Una vez más, Arabia Saudita ha proclamado que los libros de texto y los programas utilizados tanto en las escuelas del reino como en las fundadas en el exterior “serán completamente revisados a lo largo de los próximos tres años”. Las escuelas sauditas en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Turquía, también utilizan libros similares.




Fuente primaria: “Complete los espacios en blanco con las palabras adecuadas (Islam, infierno): Toda religión que no sea el ________ es falsa. Aquel que muere fuera del Islam entra en el _________” (Ejercicio tomado de un libro de textos de primer grado).




“Como se cita en Ibn Abbas: los monos son judíos, el pueblo del Sabbath, mientras que los cerdos son cristianos, los infieles de la comunión de Jesús” (Extraído de un libro de texto de octavo grado, sobre monoteísmo y jurisprudencia).




4. Estados Unidos




Plan de estudios: Guerras Culturales 101




Materias:




La Junta Educativa de Texas encendió una tormenta de fuego internacional, la primavera pasada, cuando sus miembros aprobaron un nuevo y controvertido plan de estudios sociales. Las nuevas normas tienen un duro sesgo derechista, defendiendo a ultranza el capitalismo americano y sugiriendo las intenciones religiosas de los padres fundadores.




Algunos de los argumentos más notables se centraron en el lenguaje que rodea al imperialismo norteamericano (conocido ahora como “expansionismo”) y la pionera del control de la natalidad, Margaret Sanger, como una promotora de la “eugenesia”, y una enmienda para los educadores respecto a que los estudiantes sean instruidos para “describir las causas y las organizaciones e individuos clave de la resurgencia conservadora de [las décadas de] 1980 y 1990, incluyendo a Phyillis Schlafly, el Contrato con América, la Fundación Heritage, la Mayoría Moral y la Asociación Nacional del Rifle”.




La Junta incluso recomendaba que Thomas Jefferson, creador de la expresión “separación de la Iglesia y el Estado”, fuera excluido de una lista de pensadores del mundo que inspiraron las revoluciones de la era de la Ilustración. Y, en un saludo para los Demócratas, “la impugnación de Bill Clinton” se uniría al caso Watergate en lecciones sobre “escándalos políticos”.




Los estándares curriculares son revisados cada diez años y sirven como un modelo para los editores de libros de texto. Los 4.8 millones de estudiantes de escuelas públicas de Texas convierten a este estado en uno de los mayores mercados de libros de texto, y en un factor determinante de lo que el resto de los escolares del país va a estudiar, porque los editores nacionales a menudo adaptan sus textos a los estándares de Texas.




Fuente primaria: El nuevo plan de estudios todavía no ha repercutido en los libros de texto, pero se espera que tengan un aspecto ligeramente diferente. La revista Newsweek recientemente publicó unos nuevos ejercicios de estudio que el Consejo de Educación de Texas, muy probablemente, adoptará:




“Explique cómo el rechazo de los árabes hacia el Estado de Israel ha llevado a un conflicto en curso”. Y “evalúe los esfuerzos de las organizaciones globales para socavar la soberanía de los Estados Unidos”.




5. Rusia




Plan de estudios: El compañero Stalin




Materias: No debe ser fácil darle un giro positivo a Stalin, bajo cuyo liderazgo murieron más de 20 millones de rusos. Pero esto es lo que están intentando hoy en Rusia. Animados por un salvaje entusiasta y antiguo agente de la KGB, Vladimir Putin, el plan de estudios del país está empeñándose en un proceso de “re-estalinización” llamado “historia positiva”. Aleksandr Filippov, autor de nuevo libro de texto aprobado por el Kremlin, declaró en el periódico Times: “No está bien escribir un libro de texto que va a llenar a los niños que lo lean del horror y el disgusto acerca de su pasado y el de su pueblo”.




Su libro dedica 83 páginas a los planes de industrialización de Joseph Stalin, pero solamente un párrafo a la Gran Hambruna de 1932 a 1933, en donde millones de personas murieron de hambre como resultado de una política agrícola con serias fallas. El libro también minimiza el rol desempeñado por los aliados de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, diciendo que “ellos mismos se limitaron principalmente a suministrar armas, materiales y provisiones a la URSS”.




Fuente primaria: “[Stalin] actuó de forma completamente racional –como el guardián de un sistema, como apoyo consistente de la reconfiguración del país en un estado industrializado” (Párrafo tomado de “A History of Russia, 1900-1945”)




Fuente: The World's Worst Textbooks / by Suzanne Merkelson
Foreign Policy (september 7, 2010)

3 comentarios:

NoeliaA dijo...

Excelente post, compañera. LAs raíces de los prejuicios, raciales o de otro tipo, y de las reacciones de la gente van determinada en buena parte por lo que de niños hayan absorbido en las escuelas y en los hogares.
Las historia "oficiales" muchas veces tergiversan, o incluso omiten. Aquí la importancia del docente como agente que sepa seleccionar los textos, como persona crítica y constructiva, responasable, a la hora de dar clases.
Pero claro, si al docente también se lo ha educado en esa ideología desde niño... hay poco que esperar,¿verdad?
Aquí en Argentina, sin ir muy lejos, se entroniza la figura de Sarmiento, se le da el título de gran maestro, por haber institucionalizado la enseñanza, haberla promovido y haber luchado para traer maestros "aptos" (importados, aquí no habpia, y si había no servían bajo su óptica) Es bueno destacar las obras buenas de Faustino Sarmiento, pero es malo, muy malo, desconocer su aversión por los indígenas, los gauchos y los españoles, y su plan de liquidación contra ellos.
Esto último, desde luego, no lo enseñan en la escuela.
Al igual que todo lo que se esconden tras las figuras siempre magnánimas de Evita y Perón.
Saludos, y muy buen post

Sara Benedicta Oyola dijo...

Bueno, Noelia, yo no diría que las historias oficiales tergiversan las cosas "a veces". No, yo creo que lo hacen siempre. Por algo son historias oficiales. Y con respecto a las figuras magnánimas, bueh, es un terreno escabroso. Por qué demonios está Roca en un billete de curso legal? Tremendo genocida y encima tiene honores?? Y con respecto a la figura de Eva Perón, por ejemplo, también es un terreno super escabroso: se trata de una persona que va a estar siempre en la historia, siempre tan odiada y siempre tan amada (no querrás saber de qué lado estoy yo, ñacñacñacñacñac). Mejor dejo aquí, sino, me voy por las ramas. Muchas gracias noelia por tu mensaje, no te pierdas!!!!!

Anónimo dijo...

Yo no veo mucho de que quejarse en el curriculo de Estados Unidos.

Creo que lo que ellos hacen para promover el conservatismo Cristianismo deberia ser copiado por los paises fundados por los preceptos Biblicos.

El secularismo, que tanto daño y descomposicion social ha causado, debe abandonarse, y abrazarse la Cristiandad como la conductora del Estado. El estado necesita convertirse en Iglesia y el pueblo en congregacion, y mas aun que el islam (y el socialismo) amenaza con destruir las sociedades desde adentro explotando principios como la democracia y la separacion entre religion y estado para promover la destruccion (junto con la religion) de los mismos y su reemplazo por su intolerancia 'personificada' por la llamada ley sharia.

Es necesario abolir el secularismo y prohibir el islam para contrarrestar los efectos que la infiltracion de este intolerante sistema esta produciendo (en muchos paises, y no solo Cristianos)

Puede permitirse la practica de otras religiones, pero obviamente debe ilustrarseles a los no Cristianos sobre el Cristianismo, pero con el animo de convertirlos sino para evitar el surgimiento y la difusion de prejuicios y malentendidos que atenten contra la naturaleza real de la Religion.